martes, 30 de agosto de 2011

Argumento "Ensayo sobre la ceguera"

Uno a uno la ciudad se va quedando ciega dado a una epidemia a la que llaman "ceguera blanca". El gobierno, que intenta contener la enfermedad para que no se propague aun más, decide establecer un tipo de cuarentena, encerrando a los ciegos y posibles contagiados. Como primer centro de contención se escoge un manicomio abandonado, custodiado por soldados con la estricta orden de disparar a quien se atreviera a querer escapar. Al comienzo son pocas personas, más tarde comienzan a llegar más y más afectados. La sala de los posibles contagiados es invadida y comienzan a producirse una serie de conflictos. Ciegos durmiendo en los pasillos a causa del hacinamiento, rebeldes que toman la comida de todos los habitantes del manicomio y piden diferentes cosas a cambio de poder comer, muertes en el portón del manicomio de decenas de no-videntes por no saber cuál era limite que no debían cruzar para no poner nerviosos a los guardias, y más.
Entre todo este caos, en el lugar se encuentra una mujer que no se ha quedado ciega y lo mantiene en secreto. Desde su lugar, la esposa del médico decide utilizar su vista para ayudar a los ciegos, siempre tratando de no ser descubierta temiendo que ellos, a causa de sus necesidades la conviertan en su esclava. Ella, en el medio de esta situación debe conservar la cordura, paciencia y fe en la gente.


José Saramago, autor de "Ensayo sobre la ceguera", es uno de los novelistas actuales más apreciados en el mundo entero. Nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1998, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo.
Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al aldo de su mujer Pilar del Río. Murió el 18 de junio del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario